La CAAC transforma sus espacios con la exposición 'Textiles de instalación. Del medio al lugar '- Portavoz de la Junta de Andalucía

2021-11-29 07:45:37 By : Ms. Ella i

Patricia del Pozo, en el centro, durante su visita a la nueva exposición CAAC.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición internacional 'Instalación Textiles. Del centro al lugar ', que se centra en “lo actual y contemporáneo del textil como medio artístico a través de once obras de gran formato instaladas en la zona Monumental del antiguo monasterio de La Cartuja”.

Patricia del Pozo ha destacado que la muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo de 2022, reúne "las obras de seis mujeres de diversas generaciones que han traído al campo artístico una obra asociada a la producción artesanal femenina para transformar radical los espacios patrimoniales que ocupan: la Iglesia vieja, la Sacristía, el Refectorio y la Capilla del Exterior, entre otros ”.

Los artistas seleccionados por Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la exposición, son Hellen Ascoli (Guatemala, 1984), Paola Besana (Italia, 1935-2021), Ulla von Brandenburg (Alemania, 1974), Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934) , Belén Rodríguez (España, 1981) y Pae White (Estados Unidos, 1963). Las piezas son, en su mayor parte, grandes y tienen el color y la abstracción como principales características.

La ministra Del Pozo ha apuntado que “'Instalaciones Textiles' cierra un año intenso, muy intenso en la CAAC, que ha recuperado su vitalidad con visitas que ya en septiembre superaron el conjunto de 2020 y ponemos los pilares de su futuro con el ampliación de sus espacios al Pabellón Siglo XV, proyecto que cuenta con un conjunto de fondos europeos de 2,5 millones de euros en 2022 ”.

La nueva propuesta de CAAC aborda los textiles, que han sido explorados en las últimas décadas por numerosos artistas actuales. Además, en los últimos tiempos se ha producido una recuperación de creadores históricos que lo han venido utilizando a lo largo de su trayectoria. Este medio artístico tiene unas características propias que lo hacen especialmente singular, fomentando tanto su especificidad como su constante interrelación con otras disciplinas.

Su carácter híbrido y tradicionalmente asociado a la producción cultural femenina, favorece un escenario especialmente conocido en el que debemos situarnos siendo conscientes de sus implicaciones estéticas, pero también antropológicas, políticas y coloniales. Esta exposición sigue la estela de otras que se han ido produciendo en el panorama internacional hasta la actualidad: desde aquellas que buscaban la relación con el arte contemporáneo, como 'Textiles: Carta abierta' (MuseumAbteiberg, 2013), hasta presentaciones de la colección que lleva este medio como elemento narrativo común, como ha sido el caso de 'Taking a Thread for a Walk' (MoMA, 2019).

La exposición 'Textiles de instalación. Del medio al lugar 'del CAAC busca una singularidad a través del lugar donde se exponen las piezas y así crear un diálogo con los espacios cargados de historias a lo largo de los siglos. La zona monumental de la antigua cartuja, donde fue enterrado Colón y a la que donó su biblioteca, está relacionada con la expansión colonial europea. Posteriormente, la función industrial del edificio como fábrica de cerámica se vinculó con la incipiente globalización del capitalismo en el siglo XIX. Finalmente, su realidad en los últimos 30 años como museo de arte contemporáneo intenta establecer un diálogo crítico con la historia desde el presente.

Por todo ello, hemos trabajado con aquellos artistas que, investigando continuamente los textiles, también tienden hacia la instalación y así, de esta manera, sumando un medio artístico más, se produce una nueva hibridación entre lugar y obra con resultados sorprendentes.

El recorrido de la exposición comienza en la Capilla Exterior donde se ha instalado la obra 'Los Träbäjos' del artista norteamericano Pae White. En 2007 Pae White participó en el SkulpturProjekteMünster con una intervención que, de alguna manera, está relacionada con la que ha diseñado para este espacio. En esa ocasión, vinculó Westfalia con California, el lugar donde vive, a través de su pasado colonial hispano y un tema que se vuelve a citar en Sevilla: la comida rápida. Este último tema también fue objeto de la instalación que realizó en 2010 en el MOCA de Los Ángeles, formalmente relacionada con la que ha diseñado específicamente para la CAAC.

Como entonces, el artista establece una relación abstracta entre el espacio del museo y su conexión con la cultura popular. En el camino de ida y vuelta entre el pasado y el presente colonial, la instalación de Pae White también conecta alta y baja cultura, estableciendo un nexo geocultural y geopolítico en el marco de un espacio que siglos atrás era un lugar "popular" por ser el único en el que se permitía la presencia de personas ajenas a la regla monástica y, al mismo tiempo, en relación con la alimentación, ya que en esta zona es donde se da de comer a los "necesitados".

La exposición continúa por la Iglesia con la gran instalación de Ulla von Brandenburg, artista alemana afincada en París, que parte de los temas y tradiciones del teatro, el escenario y la teoría del color. Su obra 'Das WasIst' (Qué es), consta de una serie de lienzos pintados con una abertura circular en cada uno de ellos, dispuestos uno tras otro, en paralelo, formando una especie de diafragma de cámara fotográfica, y se relaciona espacialmente con el lugar que ocupa a través del gran rosetón de la fachada y, ya en el interior, a través del gran reloj situado en el ábside.

En esta exposición hay tres obras de la norteamericana Sheila Hicks, dos grandes instalaciones y una obra reciente a menor escala. En todos ellos, Hicks explora el color, la estructura y la textura, demostrando un gran dominio de las construcciones textiles antiguas, así como de las innovaciones contemporáneas.

La obra 'Apprentissages de la Victoire', compuesta por voluminosas masas de cordones de colores de fibra de coco enfundados en lana hilada a mano, presenta una columna textil en la que el peso de su monumental verticalidad contrasta con la sensación de fluidez proveniente de la naturaleza orgánica de el material. En la misma sala se encuentra 'La Sentinelle de Safran', un montículo de haces acolchados de hilo pigmentado en tonos amarillos, rojos y naranjas intensos. Con esta obra, Hicks desata un frenesí de matices de color que alude al uso de pigmentos naturales tradicionales y un paisaje de texturas que envuelve al espectador.

Belén Rodríguez de Valladolid es una de las artistas españolas que más ha utilizado textiles con carácter de instalación en sus exposiciones, como las que realizó en Tabacalera (Madrid, 2017), en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2018) o en el CA2M (Móstoles, 2018). En 2019 realizó una exposición individual en la galería Alarcón Criado de Sevilla. En esta exposición del CAAC presenta una pieza realizada específicamente para el Refectorio de la antigua Cartuja titulada 'Nueve autopensantes', una instalación que parte de "La escalera de Jacob", el juguete en el que suben y bajan unas tablillas como por arte de magia, emulando la escalera que une cielo y tierra, y por la cual los ángeles tienen acceso a ambos mundos, tal como soñó Jacob, como se menciona en la Biblia.

La guatemalteca Hellen Ascoli, artista, tejedora y educadora radicada en Estados Unidos, centra sus creaciones e investigaciones en las tradiciones textiles de su país natal, con el fin de construir su propio lenguaje donde los límites entre el arte y la artesanía se difuminan. A través de sus creaciones, Ascoli rinde homenaje a la figura de las tejedoras guatemaltecas y su labor artesanal. Las dos obras expuestas en el CAAC, 'A veces se abre el cielo' y 'Donde el cambio es la única constante', se basan en una práctica prehispánica autóctona de su región, realizada con una base de tela tejida en telar de cintura, algodón, tela encontrada y algodón cosido a mano. Las piezas hacen referencia a un poema que escribió la artista titulado 'Letanías del volcán' inspirado en Guatemala como país de volcanes, con un paisaje inestable que afecta su forma de ver el mundo.

Paola Besana, artista italiana fallecida el pasado junio, empezó a tejer en 1958 y, tras varios viajes y estancias, especialmente en Estados Unidos, en 1968 fundó el Studio di Tessitura Paola Besana en Milán, como laboratorio, centro de investigación, producción. y docencia. Además de su trabajo en el campo del diseño textil, desde principios de la década de 1960 desarrolló lo que llamó estructuras textiles. Son tres las obras presentadas en esta exposición, 'Ombre', donde cuatro rectángulos, cada uno atravesado por la misma línea diagonal discontinua, producen así casi 200 combinaciones posibles, simplemente invirtiendo lo grueso y lo fino, girando las piezas o al revés, de izquierda a derecha y viceversa, y del primer plano al fondo. En 'Treentità' y 'Distrazione lombarda' utiliza la técnica del doble tejido que permite una transición continua de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. No solo nos permite explorar las tres dimensiones, subrayando así cómo la tela no es una réplica de la pintura utilizando un material diferente, sino que también muestra el camino de la segunda a la tercera dimensión, creando una transformación abstracta pero emocional.